Acto Institucional: “Agenda 2030: El reto de una educación que cambie el mundo”
Esta mañana entre las 10 a 13:30 horas, en el Auditorio del Palacio de Cibeles se han reunido diversos actores educativos, miembros de la administración pública y representantes del mundo de la cooperación internacional y de la educación para abordar los retos y propuestas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y los desafíos educativos específicos con los colectivos más vulnerables.
Bajo el título “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo”, se ha puesto en la agenda pública la importancia de una educación de calidad, equitativa, inclusiva para todas las personas de cara a la puesta en práctica de la Agenda 2030 y la celebración del Foro Político de Alto Nivel en 2019.
El evento se enmarca dentro de la celebración en Madrid del XLVII Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría. El Congreso ha tenido tres momento diferenciados. Los dos primeros han sido internos y el acto de este lunes 1 de octubre en el Palacio de Cibeles con la presencia, entre otros, de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe D. Juan Pablo de Laiglesia, ha estado abierto al público y ha contado con presencia de diversos medios de comunicación.
La jornada ha comenzado a las 10 horas con la bienvenida a los más de 200 asistentes a cargo de María José García, periodista de TVE quien ha ido llamando al escenario a las diferentes personalidades encargadas de inaugurar el evento. Daniel Villanueva sj, Vicepresidente Ejecutivo Entreculturas Fe y Alegría España ha enmarcado el acto afirmando que: “Para erradicar las desigualdades es necesaria una educación de calidad, inclusiva y equitativa y nos congratula que la agenda 2030 en el ODS 4 contemple esta educación”. Carlos Osoro. Arzobispo de Madrid, ha resaltado que “La agenda 2030 es una importante señal de esperanza“. Antonio Zurita, Director General de Acción Internacional y Ciudadanía Global Ayuntamiento de Madrid, por su parte ha dicho que “Para que otro mundo sea posible tenemos que localizar y traducir los ODS en lo cotidiano de nuestra vida“. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe ha señalado que “La educación es un derecho fundamental, que vertebra la agenda 2030 como una de las claves para llegar al desarrollo sostenible“. Y por último, Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional ha agradecido a Entreculturas y la red Fe y Alegría por todo el trabajo que viene haciendo por la meta de la educación. Se ha dirigido igualmente a Fe y Alegría diciendo: “Sus colegios están donde termina el asfalto expresando el compromiso por la educación popular como elemento de emancipación y superación de la pobreza y la injusticia.“
Tras la sesión inaugural, a las 10:45 se ha dado paso a la primera mesa redonda bajo el título “Retos y propuestas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”, esto es, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas del mundo Una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. La mesa ha sido moderada por Lola Huete Machado, Directora de Planeta Futuro – El País quien ha ido lanzando preguntas de manera intercalada a los participantes. Aína Calvo, Directora de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hablaba sobre cómo es esa educación que cambia el mundo y que recoge el ODS 4 y cuál es su papel respecto del cumplimiento de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Federico Buyolo, Director General de la Agenda 2030 ha comentado a qué se comprometen los Estados en materia educativa con esta Agenda de Desarrollo Sostenible y Ana Millán desde su experiencia como Directora Fundación de Accenture ha reflexionado sobre cómo pueden las empresas contribuir al cumplimiento de las metas relacionadas con el acceso igualitario a la formación técnica y profesional de calidad, adquiriendo las competencias necesarias para el trabajo decente y al emprendimiento. Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción y representante de la Campaña Mundial por la Educación exponía de qué manera está contribuyendo una red internacional como la CME a la consecución del ODS 4. La Agenda 2030 y el ODS 4, también plantean retos específicos en otras regiones del mundo, como la iberoamericana. De esto sabe ha hablado Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) respondiendo a la pregunta sobre cuáles son los principales retos educativos en una región como la iberoamericana, con tanta diversidad, pero también con lazos y rasgos comunes.
Durante el turno de preguntas, Andrés Rodríguez Amayuelas, Presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo-España, ha planteado el debate sobre cuál es el papel de la sociedad civil en la consecución de la Agenda 2030 y del ODS 4 y por qué es importante dicho rol, qué retos tiene, y Roxana Rosales Migliore, Orientadora Escolar del Colegio Blanca Paloma de la Fundación SAFA, preguntaba sobre qué papel tiene la educación y qué necesitaría para poder cumplir el ODS 4.
La segunda mesa, moderada por Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, comenzaba a las 12:30 bajo el título “No dejar a nadie atrás. Las personas y los colectivos más vulnerables”: personas refugiadas y migrantes forzosas, mujeres y niñas, personas con discapacidad, contextos de exclusión social y pobreza infantil en el mundo y en España. Tom Smolich, sj, Director Internacional Servicio Jesuita a Refugiados ha sido el encargado de exponer por qué es especialmente relevante la educación en situación de emergencia y de conflicto y cuáles son los principales obstáculos que se encuentran para que se cumpla el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes refugiados y desplazados forzosos. Gloria Angulo, Consultora en desarrollo internacional, experta educación y derechos de las mujeres ha contado cuáles son los principales obstáculos y desventajas que afrontan las niñas y jóvenes para adquirir una educación de calidad, inclusiva, equitativa y Gehiomara Cedeño, del Equipo Coordinador Federación Fe y Alegría hacía referencia a los principales obstáculos que identifica Fe y Alegría para que las personas con discapacidad accedan a una educación de calidad, inclusiva y equitativa y Consuelo Vélaz de Medrano, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial ha reflexionado sobre el papel que debe jugar la educación para revertir esta situación y no dejar a nadie atrás.
Durante el turno de preguntas, Juanita Bagés, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y participante en el Programa de Aprendizaje servicio conjunto con Entreculturas “Miradas que Migran” ha planteado la siguiente pregunta “¿Qué puede hacer el sistema educativo, no solo en la etapa universitaria, para fomentar el compromiso con la comunidad global, para realmente interiorizar, desde la vivencia concreta, ese espíritu de no dejar a nadie atrás?. Por otro lado, Macarena Céspedes, Directora de Educo España ha reflexionado sobre la participación de la infancia y la adolescencia como estrategia clave para no dejar a nadie atrás y planteado la siguiente pregunta. “Los niños, niñas y jóvenes son, sin duda ninguna, el colectivo y el objetivo relevante de este ODS 4. ¿Cómo pueden participar en su consecución?”
Tras las dos mesas redondas, la maestra de ceremonias, María José García, ha dado paso a los dos ponentes encargados de clausurar el evento. Irene Ortega, Coordinadora Área Ciudadanía Entreculturas ha cerrado afirmando que “Entreculturas Fe y Alegría España, al igual que todo el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, está llena de personas absolutamente convencidas de que la educación es indispensable para cambiar el mundo. Y no cualquier educación, sino una educación transformadora, que en el contexto de nuestro mundo, no puede ser sino una Educación para la Ciudadanía Global.
Por su lado, Carlos Fritzen sj, Coordinador General Federación Internacional Fe y Alegría, ha mostrado su preocupación por las reducciones de presupuesto destinados a la cooperación en educación: “Hacemos desde aquí un llamado a todos los países que han reducido de manera drástica en los últimos años sus presupuestos de cooperación para el desarrollo, que saquen bien sus cuentas. Que el dinero que reducen, es pobreza que aumentan.”