Congreso domingo 30 octubre. Mesa Ser movimiento global hoy y conclusiones y cierre institucional
La segunda jornada del Núcleo del Congreso ha comenzado con la presentación del vídeo institucional de Fe y Alegría tras lo cual el equipo relator ha presentado los resultados de la encuesta previa al Congreso. Se pueden consultar todos los datos en este enlace.
Posteriormente ha comenzado una última mesa´donde se ha puesto el foco en Fe y Alegría. Tras la jornada del sábado en la que hubo diálogos sobre algunas de las fronteras que son reto para Fe y Alegría hoy se ha visto, desde otras experiencias, la importancia de ser movimiento global real para responder a todos los desafíos globales que tiene Fe y Alegría, y se ha hecho desde la visión con distintas perspectivas y miradas con una inspiradora propuesta de poder soñar en el futuro:
- Desde alguien que ya no está en Fe y Alegría pero la conoce bien ya que fue Presidente de la Federación: Jorge Cela de Centros Loyola Cuba
- Desde el mundo académico e investigación: José Bentó de Warwick Business School
- Desde el mundo de la Comunicación: Enrique Cuscó, CEO de Olé Communications
- Desde la propia Fe y Alegría: Dani Villanueva Vicepresidente Ejecutivo de Fe y Alegría España
Los cuatro han abordado las siguientes cuestiones
– ¿Desde nuestra mirada cuáles son las oportunidades para FyA hoy?
– ¿Cómo reforzar esta identidad y sentimiento de red global?
– ¿cuáles son sus principales desafíos y qué respuesta se están dando o se pueden dar?
– ¿cómo soñamos FyA en los próximos x años?
Tras un trabajo en grupos en el que se han recogido los principales ecos, se han detectado las oportunidades y fortalezas con las que cuenta hoy Fe y Alegría y se ha hecho un ejercicio para seguir soñando juntos y proyectando e incorporando ideas y recomendaciones que se han plasmado en la Declaración de El Escorial leído por parte del equipo relatos con las principales conclusiones que se han recogido el día anterior.
Finalmente ha llegado el momento de cierre institucional del Núcleo del Congreso. Este cierre lo han protagonizado Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas Fe y Alegría y Carlos Fritzen, Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría.
Ramón ha comenzado su discurso con un sincero agradecimiento. Ha agradecido el trabajo de todas las personas involucradas en su preparación, a la Federación por su confianza en Entreculturas Fe y Alegría España en acoger el Congreso, a todos los y las visitantes y participantes del Congreso en su amplia diversidad, el respaldo de la Compañía de Jesús y en concreto del Padre General y ha tenido también unas palabras de agradecimiento para las 6000 personas que participaron en la encuesta previa al Congreso y que han permitido que escuchemos clara y alta la voz de Fe y Alegría y a todas las personas que han trabajado en la organización del Congreso.
Ramón nos ha compartido 6 aspectos que le han calado durante estos días de Congreso. Ha destacado en primer lugar el llamado a estar en las fronteras atendiendo a los más excluidos, como algo esencial de Fe y Alegría que nos conecta con nuestras raíces cristianas profundas. También nos ha invitado a la acción y el compromiso: “No podemos quedarnos tranquilos ante la injusticia que supone que haya millones de niños y niñas sin acceso a la educación inclusiva y de Calidad a la que no tienen derecho.”
Ramon ha querido destacar la gratuidad con la que fundadores como Patricia y Abraham que han dado su esfuerzo con gratuidad: “La gratuidad, la capacidad de dar gratis lo que gratis se nos dio, ha de seguir siendo elemento clave en el modo de proceder de Fe y Alegría”.
Seguidamente Ramón ha destacado la importancia de nuestra disposición a transformarnos y que las Fe y Alegrías sean instituciones que brinden espacio de cambio profundo a las personas.
También nos ha invitado a unirnos en la debilidad trabajando cada vez más como una red, entre las distintas Fe y Alegrías, al interno de los equipos de cada Fe y Alegría y a articularnos y trabajar con otros.
El quinto punto que Ramón ha destacado es el abrirnos a que hable el Espíritu a través de nuestra gente haciendo que la participación, la escucha de la gente en el fondo sea el atrevimiento de dejar que Dios participe en nuestro proyecto, de escuchar por donde está la llamada del Padre. Ramón ha puesto como ejemplo no solo a las 350 personas presentes en el Congreso sino también a las 6.000 que participaron en la encuesta previa al Congreso.
En su sexto y último punto nos ha invitado a ser activistas del derecho a la educación con nuevos líderes y lideresas que conciban su liderazgo de una manera compartida, capaces de generar y acompañar procesos de cambio y ser líderes que cuidan.
Por su parte Carlos Fritzen ha empezado agradeciendo a Entreculturas por todo el esfuerzo en la preparación de cada detalle y a todas las personas que han participado en la organización de este Congreso.
Carlos Fritzen, se ha referido a tres características distintivas de este Congreso:
Primero las palabras programáticas del Padre General que propone visitar juntos el futuro con un pie en las raíces fundacionales de la Fe y Alegría original impregnada de la audacia del Padre Vélaz; y otro pie en las fronteras territoriales y humanas, muchas de ellas inspiradas en este Congreso.
En segundo lugar la creatividad en la manera de contar las vivencias, las muestras de la diversidad narrativa que tiene Fe y Alegría para contar lo que somos y hacemos.
Y tercero, la pertinencia de todo lo que se ha hablado estos días. La utilidad de los temas para las búsquedas y el ánimo que se le dé para ponerlas en práctica.
Carlos Fritzen ha reflexionado igualmente sobre lo que queda por delante. El fin de Congreso marca el inicio de un proceso de reflexión y animación en los países y en la Federación y también ha planteado que las conclusiones del Congreso, se vinculen al despliegue federativo 2018-2020
Por último, en la Asamblea y el Consejo de Directores de Uruguay en abril 2019 y el Consejo de Directores Nacionales de El Salvador de octubre de 2019 se retomará lo avanzado en este Congreso para convertirlo en acciones concretas.
Carlos Fritzen ha terminado su discurso diciendo que Madrid 2018, no se queda en Madrid. El Congreso Fe y Alegría 2018 se proyecta para el mundo. Este Congreso lo abrió la inspiración que tenemos del gran gesto de Patricia y lo cerramos con el gran ímpetu de los jóvenes, hijos e hijas de las muchas Patricias que habitan en Fe y Alegría, para salir con urgencia a educar en las fronteras.