Inauguración del 47 Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría
Esta mañana a las 10.00 horas ha comenzado el Núcleo del 47 Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría organizado por Entreculturas Fe y Alegría España. La jornada ha comenzado con unos minutos en los que Luisa Pernalete ha conectado con los inicios de Fe y Alegría encarnando a Patricia Reyes, fundadora de Fe y Alegría.
Tras un vídeo de bienvenida en los 15 idiomas que se hablan en la Fe y Alegría actual y que da muestra de la diversidad de nuestro movimiento, ha tomado la palabra Dani Villanueva SJ Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas que ha comenzado agradeciendo su presencia a los participantes de la mesa inaugural Arturo Sosa SJ, Padre General de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, Provincial de España y Carlos Fritzen SJ, Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, y Dani ha recordado que se trata del 47 Congreso Internacional de Fe y Alegría y el 18 Encuentro nacional de Entreculturas Fe y Alegría España que acoge a más 350 personas de 33 países distintos.
Dani Villanueva ha agradecido especialmente la presencia de seis provinciales o responsables regionales de la misión de la Compañía: Jose Minaku SJ (África Central), Fulgence Ratsimbazafy SJ (Madagascar), Chucks Afiawari SJ (África Noroeste), Amrit Ral SJ (Superior Regional Nepal), Hyacinthe Loua SJ (África del Oeste), Oh In-don Francisco SJ (Responsable Misión Camboya) a Kike Figaredo SJ (prefecto Apostólico de Battambang), así como de diversos representantes del gobierno internacional de la Compañía: John Dardis SJ, Asistente del General para Planificación y Discernimiento, Joaquín Barrero SJ, Asistente de Europa Meridional, Los secretarios de Justicia Social y Ecología (Xavier Jeyjaraj SJ), Secretario de Educación Secundaria y pre-secundaria (José Mesa SJ), Lico Klein SJ, representando a la Conferencia de Provinciales Latinoamericana y Frank Jenin SJ, presidente de la Conferencia Europea de Provinciales.
Y como ha hecho en otros encuentros ha querido agradecer también la presencia de los voluntarios y voluntarias de la 28 delegaciones que Entreculturas tiene en toda España, a Alboan y ha tenido una mención a Agustín Alonso SJ, quien fue Director de Entreculturas durante 14 años y a Jorge Cela SJ y Jesús Orbegoso SJ por su relación histórica con Fe y Alegría.
Fe y Alegría no se entiende sin alianzas y misión compartida por eso Dani Villanueva ha querido también agradecer su presencia a grandes compañeros de camino como el Servicio Jesuita a Refugiados con Jose Ignacio García SJ, Director de JRS Europa y Tom Smolich SJ , Director de la Oficina Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes de España, Jesuit School Network de USA, Educsi, Sector Social España, Radio ECCA, Educate Magis, Pórticus, Accenture y Olé Comunicación.
A continuación ha recordado el primer Congreso que acogió Entreculturas Fe y Alegría España en el 2004, y ha remarcado las peculiaridades de Fe y Alegría en España que tomó forma de Entreculturas en el año 2000 y desde entonces se ha configurando como una Fe y Alegría algo diferente, ya que no tiene Escuelas de Fe y Alegría en España sino el trabajo con casi 900 centros educativos acompañando a claustros y personal no docente en su labor de Construcción de Ciudadanía global y ha destacado la importancia de la juventud.
Dani Villanueva ha terminado su intervención diciendo que deseamos y necesitamos días de inspiración y creatividad en este Congreso ya que muchos de los proyectos que emerjan en unos años surgirán de las conversaciones y el trabajo de estos días.
Dani Villanueva ha cedido la palabra a Antonio España SJ, Provincial de España, que ha empezado dando la bienvenida a la provincia de España que tiene una especial vinculación con la evolución y crecimiento de Fe y Alegría.
El Provincial ha recordado que Fe y Alegría es parte de la misión de la Compañía en España desde hace muchos años, y de forma más institucional desde el año 1985 y ha querido recordar a los fundadores de Fe y Alegría España y todos y cada uno de sus directores: “La importancia de este momento merece un recuerdo a aquellos orígenes, y quisiera remembrar la ingente labor de los fundadores de Fe y Alegría en España, el Padre Cesáreo García del Cerro y Faustino Martínez, junto con el extraordinario empuje de Luis Gimenez Lombar. Años más tarde, ya por los 2000 se transformaría en lo que hoy ya conocemos como Entreculturas – Fe y Alegría España, iniciado por Alejo Bilbao, y desarrollado en su forma actual por el liderazgo de Agustín Alonso durante nada menos que 14 años y de nuestro querido Dani Villanueva en este último tramo”.
El Provincial también ha destacado que las obras de Cooperación Alboan y Entreculturas tienen a Fe y Alegría como clara prioridad misional. Ha agradecido a Fe y Alegría por todo lo que ha compartido a la Provincia y como ha transformado su sensibilidad a base de distintos intercambios y ha sido inspiración para su propuesta de ciudadanía global y su concepto de incidencia pública. Ha reconocido como todas las estructuras de solidaridad de la Provincia están realmente impregnadas de un quehacer y un enfoque que viene del Sur, especialmente influido por la evolución creativa e innovadora de Fe y Alegría en España.
Su discurso ha terminado reiterando el compromiso como Compañía de Jesús en España, de seguir apoyando y fomentando el trabajo por la educación de calidad en las fronteras, con un énfasis en las personas más vulnerables.
A continuación Carlos Fritzen SJ, Coordinador de la Federación Fe y Alegría ha agradecido a la organización anfitriona Entreculturas y ha dedicado sus primeras palabras a España y su posición estratégica: “Desde aquí se ve con un ojo para América Latina y el Caribe y con otro ojo para África y Asia. Desde aquí se ve a Fe y Alegría más global y más diversa, una Fe y Alegría entre culturas que nos enriquecen, nos moldean y nos retan a educar más en las fronteras”
Carlos Fritzen también ha tenido unas palabras para los y las jóvenes que protagonizaron el primer día de Congreso y el trabajo cercano de Fe y Alegría con la juventud, invitándonos a soñar en este Congreso que otro mundo es posible, otro mundo que ya está en la cabeza y en los corazones de las chicas y los chicos con los que Fe y Alegría trabaja.
A continuación hizo referencia al momento federativo bisagra entre la primera y segunda mitad del Plan de Prioridades Federativas y al plan de trabajo para la segunda mitad del período, que busca concretar en acciones que den respuestas contextualizadas a las cuatro prioridades federativas desplegadas en al menos diecisiete iniciativas de trabajo conjunto.
También destacó que tan importante como lograr los objetivos trazados, es el modo de proceder. Una de las grandes novedades que visualiza es la de demostrar la capacidad real que tenemos de trabajar en redes y con estilos de liderazgo más inspiradores de procesos que ejecutores de tareas.
Carlos Fritzen destacó también en su discurso la importancia de la incidencia y la comunicación, resaltando que la comunicación se cuela en Fe y Alegría desde sus orígenes fundacionales y la importancia de una buena estrategia política y de comunicación con la que podemos contar con una narrativa diferente del mundo que nos rodea y que queremos transformar, cuidando a su vez nuestra identidad y fortaleciéndola.
Carlos Fritzen continuó su discurso reafirmando:
- Que Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús Universal para el Mundo.
- Que nuestra vocación fundacional es estar con los más pobres y promovernos juntos como sujetos de derecho a una educación de calidad garantizada en políticas públicas;
- Nuestra experiencia en reconciliar intereses nacidos de las necesidades de las comunidades promoviendo la intermediación ante los Estados;
- Nuestra experiencia de trabajar en colaboración entre nosotros y con otros desde esta plataforma, para generar sinergias con otras obras de la Compañía de Jesús en los lugares de fronteras geográficas y humanas; y finalmente,
- Nuestra característica de ser un movimiento que ha implicado e implica a cientos de religiosas de muchas congregaciones de diferentes carismas y espiritualidades, decenas de miles de laicos, miles de comunidades implicadas, millones de participantes y miles de educadores y educadoras.
Para finalizar el Coordinador de la Federación se ha dirigido al Padre General con unas emotivas palabras: “La Congregación General 36 marcó la necesidad de discernir las preferencias apostólicas de la Compañía universal y que éstas se concreten en acciones planificadas, mismas que tu Arturo estás empeñado en que se definan y se pongan en práctica. Desde esta frontera como movimiento global, en Fe y Alegría nos sentimos llamados a poner todo lo que somos y hacemos en estos llamados misionales comunes. Todo ello lo ponemos en tus manos Padre General. Ni tu, ni la Compañía, ni nosotros, vamos solos en esta misión. Vamos con Jesús al frente. Cuenta con nuestro trabajo, con nuestra Fe y con nuestra Alegría.”
Finalmente Dani Villanueva ha retomado la palabra para dar paso al Padre General que ha dado un discurso inspirador y motivador en torno a los retos de Fe y Alegría como red universal y en el que ha instado a soñar con una acción capaz de impactar en el nivel global, sin perder ni un ápice de la opción radical por las personas más vulnerables y excluidas. Compartimos el discurso íntegro del Padre General en el siguiente enlace.
Para terminar el acto de inauguración Carlos Fritzen le ha entregado al Padre General una estola como regalo en muestra de gratitud por su presencia en este Congreso.