Las directivas y personas delegadas de Fe y Alegría visitan proyectos de las obras sociales del sector social de la Compañía en la Provincia de España

Las directivas y personas delegadas de Fe y Alegría visitan proyectos de las obras sociales del sector social de la Compañía en la Provincia de España

Fe y Alegría es un movimiento global que presta atención y transforma personas, realidades y estructuras desde la cercanía y en lo local. Las Direcciones y personas delegadas de las 22 Fe y Alegrías han querido dar buena muestra de ello queriendo conocer de primera mano las obras sociales que la Compañía de Jesús tiene en Madrid. Durante la mañana de hoy, Luis Arancibia, Delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en España les ha acogido en la Casa San Ignacio, un centro de colaboración, participación y compromiso social de la Compañía de Jesús en el barrio madrileño de la Ventilla.

 

Seve Lázaro SJ, Director de la Casa San Ignacio, ha presentado las distintas obras y la presencia de la Compañía en el barrio a los visitantes y se ha presentado la labor de Radio ECCA en Madrid. A continuación los directores y personas delegadas se han dividido en tres grupos y han podido visitar las siguientes instituciones:

 

  • Centro de Formación Padre Piquer. Que nació hace 50 años para dar respuesta a la situación de desventaja social y económica de las familias del barrio madrileño de La Ventilla. En los años 90 un grupo de profesores se plantea la necesidad de cambiar un modo de educar que ya no da respuesta a la pluralidad que se vive en las aulas. Durante dos años, el centro pone en marcha un proceso de transformación radical que desemboca en un proyecto de innovación propio: las Aulas Cooperativas Multitarea. La inclusión se convierte en el pilar básico de este modelo, con el que han conseguido un nivel sobresaliente de calidad educativa lo que le hermana con la esencia de Fe y Alegría y que encuentra en la diversidad una fuente de enriquecimiento para toda la comunidad del colegio y los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y disfrutan con ello. A día de hoy,  1.100 alumnos de más de 35 nacionalidades distintas acuden diariamente a las aulas de ESO, Bachillerato y FP.

 

  • La Fundación Amoverse. Tiene su origen en la labor que, personas vinculadas a la Compañía de Jesús, venían desarrollando desde el año 1995, con menores en difícil situación social. Desde el año 2013 se están dando los primeros pasos para ampliar la intervención socioeducativa (Amoverse menores) y sociolaboral (Amoverse Inserción) al barrio de Ventilla-Almenara. Este mismo año, se constituyó “Amoverse empresa de inserción S.L.U“, viendo la necesidad real de potenciar la inserción laboral de los jóvenes que participan en nuestros itinerarios formativos.

 

  • Fundación San Juan del Castillo Pueblos Unidos. Una entidad que trabaja en la construcción de una sociedad más acogedora, integrada, plural y cohesionada: una sociedad más acorde con la justicia que brota de la fe cristiana. Acompañan, sirven y defienden la causa de las personas, familias y grupos de migrantes, tanto a través de programas de atención directa para la promoción integral como a través del trabajo de sensibilización e incidencia pública.

 

Las Direcciones de las Fe y Alegrías han podido comprobar cómo Fe y Alegría y las organizaciones que han visitado responden a una misma esencia, la atención directa a las personas donde más se necesita, proporcionando una educación inclusiva y de calidad en las fronteras.

 

VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA